No es un gran hombre es un gran poster. Margot Asquith
Uno de los memes más populares en la red tiene su origen en la Primera Guerra Mundial. Seguro que todos hemos visto alguna variación del famoso cartel apelando al lector a participar en cualquier noble causa. Lord Kirchener, heroe de la hazañas bélicas del imperio británico. una imagen del absoluto poder y voluntad, un emblema de la masculinidad británica sirvió para interpelar a que las masas de varones británicos se alistaran en el ejército de su majestad. Tal fue el exito del diseño que muchas potencias, amigas y rivales copiaron descaradamente el diseño de Alfred Leete, quien al parecer se inspiró en un anuncio de cigarrillos americanos. Y sobrevivió a la Gran Guerra, mucho estados siguieron inspirandose en el poster para engordar las filas de sus ejércitos o vender bonos de estado, y mucho más tarde, con la aparición de internet somos muchos los que hemos empleado alguna vez la idea de Leete.
Entre los que emularon el poster destacan sobre todo el realizado por el James Montgomery Flagg para el ejército de los Estados Unidos de América.
el de los bolcheviques, creado por Dmitri Moor, al parecer es el propio Dmitri Moor el que sirve como modelo del soldado del ejército rojo

“¿te ofreciste ya voluntario?
este poster es curioso, creado para la guerra civil rusa, los rusos blancos crearon su replica
Al comparar ambos carteles Artemy Lebedev dijo “Es difícil evitar la sensación de que los blancos han perdido la guerra sólo por el diseño de sus carteles que se desvanecen impotentes frente a la propaganda roja”
Más allá de lo acertado o no de este comentario lo cierto es que el póster de Moor termino por entrar en los museos de arte,no es raro encontrarselo en alguna de las pinturas que cuentan la Guerra Civil Rusa. También, y como ocurre ahora con lo posters de Leete y Flag en los países occidentales, se ha convertido en Rusia en motivo de numerosos memes en la red.
En la Segunda Guerra Mundial Moor volvería a diseñar un cartel inspirado en su obra anterior.
Otras variaciones menos conocidas
El poster de Mauzan es la inspiración del cartel del ejército blanco de más arriba, aunque en este caso en lugar de animar a alistarse lo que hace es animar a sostener economicamente la guerra en Italia.
Propaganda judia en la Primera Guerra Mundial, la hija de Sion anima a alistarse
Lo único que me falta es saber en que juegos podemos encontrar alguna de estas imágenes, seguro que existen. Os señalo con el indice para que me digáis cual conocéis y salvéis la laguna.